lunes, 25 de julio de 2016

De Internet, características!!!.

Características de Internet:

Vamos a comentar algunas de las características que definen Internet.

bola Universal.

Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Esta universalidad plantea algunos problemas legales, ya que lo que es legal en un país puede no serlo en otros. No existe una ley universal que obligue a todos los países, aunque sólo sea en aspectos relacionados con Internet.

bola Fácil de usar.
No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro. En unos minutos, cualquier usuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces.
Cualquier persona debe ser capaz de navegar por un sitio web, y si no es así es porque el sitio web está mal diseñado. Esta facilidad de uso hace que Internet sea adecuada para enseñar a cualquier tipo de personas desde niños a personas mayores, y se puedan hacer tareas muy diversas desde jugar hasta aprender matemáticas.

bola Variada.
En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico. Por supuesto que también hay muchas cosas inútiles, pero poco a poco irá quedando sólo lo bueno.
También hay que decir que entre esta variedad hay cosas poco recomendables por lo que los padres deben estar atentos con sus hijos. Existen formas de limitar el acceso a ciertos tipos de páginas como veremos en la Unidad 3.

bola Económica

 
Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
Crear una tienda en Internet a la que tienen acceso millones de personas puede ser más rentable que abrir una tienda en el barrio que sólo visitarán unas pocas personas. Aunque para comprarse unos zapatos es preferible probárselos que pedirlos por el número.

bola Útil.
Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet. En el punto siguiente "Qué se puede hacer en Internet?" tienes algunos ejemplos.
Por lo que nos corresponde destacaremos la formación a distancia como una de las cosas más útiles que tiene Internet. Ya es posible disfrutar de cursos interactivos con profesor on-line que resultan tanto o más eficaces que desplazarse a un centro de formación, y desde luego mucho más barato. 

bola Libre.
El espíritu de dejar circular la información libremente es una de las razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. Si en sus comienzos los científicos que desarrollaron el soporte técnico de Internet, como el protocolo TCP/IP, no lo hubiesen puesto a disposición de la industria, hoy Internet no sería lo que es.
Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa (excepto en algunos países como Irán o China), esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red, por ejemplo mediante la propagación de material ilegal.

bola Anónima.
Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva, el anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos.
A pesar de ello cada vez más las personas prefieren identificarse para navegar, utilizando las identidades que van dando de alta en las distintas empresas que ofertan servicios. Esto es así porque cada vez más, acceder a través de una cuenta registrada permite interactuar más cómodamente con las páginas y los servicios que se ofrecen, así como personalizar la forma de trabajar. Por lo tanto los usuarios tienden a crear comentarios o valoraciones bajo su identidad real en busca de reconocimiento en la comunidad virtual y fuera de ella.
Una vez que un usuario se ha identificado, en una red social o en una web, todo lo que haga puede ser guardado y accesible al público según las condiciones del registro. Estas condiciones casí nunca las leemos pero pueden incluir claúsulas que no respeten nuestra intimidad. En algunos casos lo que hagamos en Internet puede ser muy dificil de borrar posteriormente, es lo que se conoce como "derecho al olvido" y que todavía no está resuelto.
También hay que tener en cuenta que el anonímato es respecto a las personas comunes pero los servicios policiales y de inteligencía tienen más fácil que nunca el acceso a datos y comunicaciones personales, lo cual es positivo, si se usa para prevenir y luchar contra el delito, pero hay que vigilar que no se use para otros fines. Esta cuestión ya se ha dado antes con las comunicaciones telefónicas pero en Internet es mucho más fácil revisar millones de comunicaciones en poco tiempo.

bola Autorregulada.
¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autorregula o autogestiona. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.
Existen unos comités internos que se encargan de regular Internet, como W3C, Internet Society, ICANN. Por ejemplo, se encargan de dictar las normas de los nombres de dominios, definir y aprobar los protocolos de comunicaciones, etc.

El ICANN tiene la misión de organizar el sistema de nombres de dominios, asignar direcciones IP y gestionar los servidores raíz. Este sistema es básico para el funcionamiento de Internet y la comunidad internacional ha pedido que pase a ser gestionado por un organismo internacional. Tras largas deliberaciones este sistema será liberalizado y dejará de depender directamente de EE.UU. 

Hasta ahora las razones que han llevado a tomar las diferentes decisiones han sido fundamentalmente técnicas. Eso puede explicar por qué las cosas han funcionado razonablemente bien, puesto que el crecimiento y la mejora de Internet son innegables.


bola Sin verificar.
El hecho de que entre todos construyamos Internet sin una supervisión estricta del modo en que lo hacemos conlleva dos consecuencias: errores técnicos y contenidos poco rigurosos.
Dentro de los errores técnicos podemos citar el hecho de que en la red existan enlaces que no llevan a ninguna parte, páginas que dan errores, formularios que fallan, vídeos que nunca se cargan, textos descuadrados y faltas de ortografía que claman al cielo. Al navegar por Internet podemos naufragar de vez en cuando.
Todo esto puede dar la impresión de ser un pequeño caos ya que nadie asegura que todo funciona bien. Aunque esto también sucede en otros aspectos de la vida. Hay veces que sales del cine pensando que te han tomado el pelo, hay libros que son muy malos, productos que no hacen lo que dice la etiqueta, etc.

bola Segura.
En Internet existen los suficientes mecanismos de seguridad como para que sea posible navegar sin riesgos. Todo es cuestión de actuar con prudencia y lógica, así como de conocer dichos mecanismos.
Cuando establecemos comunicaciones triviales en un chat o por correo electrónico cabe la posibilidad de que dichas comunicaciones sean escuchadas por un tercero. Esto, sin embargo, requiere de demasiado esfuerzo y conocimientos técnicos, por lo tanto no suele ocurrir. Esto no debe asustarnos, al igual que no nos asusta que nos pinchen el teléfono (algo que también es posible). Como usuarios debemos preocuparnos de utilizar contraseñas de acceso que resulten lo suficientemente difíciles de adivinar, ya que la mayoría de intrusiones y vulnerabilidades que se sufren no son debidas a que un experto hacker esté detrás, sino simplemente a falta de precaución. Si tu contraseña es fácil de adivinar, será insegura, y por lo tanto será fácil que accedan a tus servicios bajo tu identidad.


bola Crecimiento vertiginoso.

¿Cuántos años tardó la radio en llegar a la mayoría de la población?, ¿...y la televisión?, ¿... y el teléfono? ¿Cuánto está tardando Internet? El número de personas que utiliza Internet crece a un fuerte ritmo, y también el número de empresas que hacen negocios en Internet. Cada vez se mueve más dinero por la red. En 1996 había 242.000 usuarios de Internet en España, en el 2004 más de 13.000.000, en 2014 sobrepasamos los 31.000.000. Este crecimiento tiende a estabilizarse, quedando cada vez menos gente sin acceso a la red.

bola Motor de cambios.
Hoy en día la importancia de Internet ha superado el aspecto tecnológico para convertirse en un fenómeno social. Internet está cambiando nuestras vidas en muchos apectos. Podemos decir que se ha convertido en un motor de cambios en ámbitos sociales y políticos.
Las nuevas revoluciones sociales están teniendo como soporte Internet, esto es así por la facilidad y rapidez en la comunicación que aporta Internet. Antes de Internet, organizar una protesta social era lento y complicado, ahora puede hacerse muy rápidamente.
En las democracias consolidadas Internet está abriendo nuevas posibilidades de participación ciudadana que mejoren la calidad democrática.
Internet también está cambiando el modo en el que nos relacionamos en nuestra vida cotidiana. Casi nos comunicamos más a través de Internet que directamente. Esto, en casos extremos está creando problemas psicológicos de "dependecía de la conexión".
Otros aspectos en los que Internet está sirviendo de "acelerador" es en la evolución del sistema económico globalizado y en los intercambios culturales entre paises y culturas.

bola Compartir experiencias.
Las personas tenemos necesidad de compartir nuestras experiencias y conocimientos. Internet se ha adaptado a esta realidad y ya no es necesario que dispongas de tu propia página web o blog para poder opinar o enriquecer el contenido de la red. La web de hoy en día la construyen sus usuarios.
¿Cómo es esto posible? Porque las páginas que más triunfan hoy en día en internet son aquellas participativas. La gente sube vídeos a su propio canal de Youtube, comparte presentaciones en SlideShare, crea álbums de fotos en Flickr, opina sobre un artículo o producto en Ciao, o contacta con sus amigos en redes sociales como Facebook. Cuando alguien ve un artículo interesante, lo referencia en su Twitter. Así, cada vez hay subido más material actualizado, interesante y específico, gracias al uso democrático de Internet. Y, lo que es más importante, está organizado en vez de estar dividido en miles de páginas personales de personas anónimas.
Hasta principios del siglo XXI sólo unos pocos creaban los contenidos de Internet porque era necesario tener un mínimo de conocimientos informáticos, era la web 1.0. Esto hacía que pocas personas publicaran en la web. Además las páginas personales necesitaban ser referenciadas por otras páginas más importante para hacerse conocidas, y por tanto, que los contenidos de sus creadores pasaban bastante desapercibidos. Había que pasar mucho tiempo en los buscadores para encontrar lo que queriamos. Actualmente opinar o compartir enlaces interesantes con tus amigos es muy intuitivo porque las páginas suelen contener botones que simplifican esta tarea. Así, es posible que un usuario logre reconocimiento por la calidad de sus contenidos, sin que deba preocuparse de cuestiones informáticas.
A partir de 2003-2005 con el crecimiento de los blogs, las redes sociales y las webs colaborativas, el contenido de la web dejó de ser algo creado por profesionales para usuarios. Ahora son los propios usuarios los que lo crean, formando la web 2.0. Este nuevo punto de vista renueva los fundamentos de la Web, que ahora está completamente orientada al usuario.
 
 
bola Crear un blog o microblog.
Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. El texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.
Los blogs empezaron principalmente como diarios personales, donde sus creadores encontraban una forma de transmitir al mundo sus ideas. También las empresas utilizan el blog como una forma más personal e informal de dirigirse a sus clientes o potenciales clientes. Y también suelen encontrarse numerosos blogs de profesionales que, al margen de su empleo, dedican su tiempo a compartir conocimiento que consideran relevante y que les hace lograr prestigio en su sector.
Como la interfaz de estos sitios suele ser extremadamente sencilla, cualquiera es capaz de publicar. Además, crearlo y utilizarlo es gratuito. Al estar al alcance de cualquiera, se ha conseguido que haya blogs de todo tipo de temáticas.

Webgrafía:
http://www.aulaclic.es/internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario